lunes, 24 de enero de 2011

Los detectives salvajes (Roberto Bolaño)

He tardado más de un año y tres meses en leer esta novela, no porque no me gustase, sino por todo lo contrario.

Hace más o menos ese tiempo, un poco menos, un amigo me recomendó otro libro citándole como "su libro". Nunca había oído que alguien considerase un libro como suyo, sí con las canciones ("esta es nuestra canción"...cuántas veces lo habremos oído y/o dicho), pero no con un libro....y me gustó, siempre hay una historia detrás que hace que uno lo considere como suyo.

Mi historia con "Los detectives salvajes" comenzó el 10 de octubre de 2009, no pasaba por una buena época, siempre con el ánimo decaído, dándole vueltas a la cabeza por nimiedades, irascible.....en una palabra, rara. Ese sábado por la mañana llevé a la niña a natación (una excusa para estar sola), hacía frío y entré en la librería (hago un alto en el camino para explicar ese artículo "la", hay más de una en Logroño, pero yo siempre acabo en la misma). Después de deambular por las estanterías y ojear alguno, ví que uno de los libreros me miraba y me acerqué para pedirle que me recomendara uno. Le comenté el tipo de libros que suelo leer, ya no me acuerdo cuales cité, y vino con éste. Recuerdo que me dijo que empezara con "Los detectives salvajes", como dando por sentado que seguiría con más del mismo autor.

Efectivamente dió en el clavo. Este libro me ha atraído desde el principio, me ha ido haciendo un ovillo como una araña con su presa, despacio, lento. No es un libro que se lea fácil, al contrario, es duro, arduo, con multitud de personajes a cada cual más raro, con su propia forma de hablar y su vocabulario, la mayoría de la veces desconocidos para mí ya que son centroamericanos o sudamericanos con expresiones, palabras y verbos diferentes a los nuestros.

Le he sido infiel multitud de veces, lo dejaba en la mesilla y leía otro, otros, muchos, pero siempre volvía a él. Realmente quería y no quería que se acabase....como cuando te pica y te rascas y te duele, pero sientes placer y no dejas de arrascarte....mi relación con este libro ha sido así. El mejor libro que he leído nunca, el libro que soy capaz de regalar el día de mi cumple. Mi libro. En el año 2007, el diario The New York Times la consideró como una de las diez novelas editadas en inglés más importantes de ese año; lo mismo hizo el diario Los Angeles Times, y The Washington Post la ubicó en el cuarto lugar de su lista. El diario chino Beijing News situó a "Los detectives salvajes" entre los 100 textos que hay que leer antes de morir.

Este año mi madre me preguntó que qué quería como regalo de cumpleaños. Solo pude decir 2666

No hay comentarios:

Publicar un comentario