lunes, 17 de mayo de 2010

La maravillosa vida breve de Óscar Wao (Junot Díaz)

Todo empezó con otro Pulitzer, "La Carretera" (Cormac McCarthy), me lo recomendó mi hermano Enrique (el mayor amante de la lectura que conozco) y me gustó. El caso es que cada año busco al ganador del apartado de narrativa, y me llamó la atención que en 2008 se lo dieran a una primera novela, y más me llamó la atención el largo y extraño título "La maravillosa vida breve de Óscar Wao. Lo compré, y lo he tenido encima de la mesilla meses, anteponiendo siempre otros libros, hasta que hace unos días abrí sus páginas y ya no puede parar.

Querido Junot Díaz,

Nunca leerás estas palabras ya que nunca etiqueto nada (ni fotos en facebook, ni post en Blogger...hasta ahí llego), pero permíteme que te tutee y que te diga que me ha encantado tu libro, has creado un personaje (Oscar) desastroso pero conmovedor, patético pero adorable, has conseguido mediante una narración divertida a todas luces, que siga a una saga dominicana maldita por el fukú. Que me ria con vocablos como rapar, jevita, broder, fuquin (spanglish del peor)...pero sobre todo has conseguido abrir mis ojos a una realidad horrible como fue la época del dictador Trujillo, y siempre con una sonrisa....qué buen sentido del humor tienes!!!

Mis más sinceras felicitaciones, prometo seguir tu producción literaria y recomendaré tu libro a todo el que quiera leerlo. Merece la pena.

No hay comentarios:

Publicar un comentario